Sociedad Latinoamericana de Psoriasis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Estatutos

Estatutos

E-mail Imprimir

 

ESTATUTO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE PSORIASIS

Asociación Civil

ARTÍCULO 1º: DENOMINACIÓN Y DOMICILIO.- Con la denominación de SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE PSORIASIS, (SOLAPSO) se constituye el 13 de Noviembre de 2008 una Asociación Civil, entidad que ha decidido solicitar, por tiempo indeterminado, el beneficio de la personalidad jurídica como entidad de público y sin fines de lucro y tendrá su domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y podrá tener secciones en el resto del país y en el resto de Latinoamérica.

ARTÍCULO 2º: OBJETO.- Serán sus propósitos en su carácter de entidad de bien público y sin fines de lucro:

a) Fomentar el desarrollo y avance de la investigación de la psoriasis en Latinoamérica.

b) Fomentar la carrera académica de los médicos especialistas en psoriasis, y médicos jóvenes, a través de la formación de recursos humanos de investigación.

c) Fomentar la difusión de la psoriasis en los programas de entrenamiento de profesionales de la salud de los países Latinoamericanos.

d) Organizar eventos académicos de enseñanza y de investigación como congresos, foros, talleres, simposios, como sociedad independiente o en colaboración con otras Sociedades de especialidades afines.

e) Fomentar el cambio de información con otras sociedades internacionales que realicen investigación y enseñanza relacionadas con la psoriasis.

f) Crear fondos para promover la enseñanza e investigación en Psoriasis y el entrenamiento de médicos jóvenes interesados en la especialidad de psoriasis.

g) Apoyar las publicaciones científicas de los miembros de la sociedad, relativas a psoriasis.

h) Realizar la publicación de la Revista “Psoriasis Latinoamericana” y Boletines que se distribuirán gratuitamente entre sus Miembros.

i) Organizar congresos latinoamericanos vinculados a la Psoriasis con la periodicidad que fije la Comisión Directiva.

ARTÍCULO 3º: CAPACIDAD. La Sociedad tendrá plena capacidad jurídica para adquirir y administrar bienes de toda naturaleza, muebles e inmuebles por cualquier causa o título autorizado por la Ley o por el presente estatuto y para celebrar toda clase de actos o contratos que a juicio de sus autoridades tengan relación con su objeto y tiendan a asegurar su desarrollo y funcionamiento. Podrá operar en Instituciones financieras internacionales, bancos nacionales y extranjeros, con o sin garantía, conforme a sus cartas orgánicas, estatutos o reglamentaciones y con toda otra institución, oficial o privada, creada o a crearse, del país o del extranjero.-

ARTÍCULO 4º: PATRIMONIO. El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título. También de los recursos que obtenga por:

1.- Las cuotas que abonen los Miembros que se modularan con arreglo a los criterios que fije la Comisión Directiva as referéndum de la Asamblea (en el caso de cuotas periódicas u ordinarias) y por la Asamblea (en el caso de las cuotas de ingreso y extraordinarias).
2.-
Las rentas de su patrimonio.
3.-
Las donaciones, herencias, legados y subvenciones.
4.-
El producido de cursos, congresos, publicaciones y cualquier otra actividad de la Sociedad llevada a cabo sin fines de lucro.-

ARTÍCULO 5º: MIEMBROS. La Sociedad se compone de Miembros:

1.- Titulares.
2.-
Adjuntos.
3.-
Agregados.
4.-
Correspondientes.
5.-
Honorarios.

A todos los que lo soliciten se les otorgará el correspondiente diploma que lo acredite como miembro SOLAPSO firmado por el Presidente y refrendado por el Secretario General.

Serán requisitos comunes mínimos para las distintas categorías de Miembros de SOLAPSO: A.- Solicitar por escrito su admisión a la Comisión Directiva, presentando resumen de curriculum vitae. B.- Ser presentados por dos Miembros Titulares de SOLAPSO con una antigüedad mayor de seis meses en su categoría, que avalen las condiciones éticas y científicas del solicitante. C.- Ser aceptado por el voto de las dos terceras partes (2/3) de la Comisión Directiva.

Serán requisitos propios de cada categoría: 1.- TITULARES: Ser médicos con título emitido o revalidado por una Universidad Latinoamericana, que acredite fehacientemente su condición de especialista en dermatología certificado, reconocido y convalidado por SOLAPSO. 2.- ADJUNTOS: Ser médico con título emitido o revalidado por una Universidad Latinoamericana no dermatólogos vinculados estrechamente con la actividad reconocida por SOLAPSO. 3.- AGREGADOS: Ser profesional universitario no médico, que estén vinculados con la dermatología, en una actividad profesional reconocida por SOLAPSO. 4.- CORRESPONDIENTES: Ser médico dermatólogo o especialista afín a la dermatología expedido por una Universidad reconocida por SOLAPSO, de un país no latinoamericano. 5.- HONORARIOS: Serán miembros honorarios aquellos profesionales, universitarios u otras personalidades que se hubieren destacado por sus aportes a la Dermatología en la especialidad o disciplinas afines. Su designación es privativa de la Comisión Directiva de SOLAPSO a propuesta de por lo menos quince (15) miembros titulares.

ARTÍCULO 5º: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS. Derechos y Obligaciones comunes mínimos a todas las categorías.- A. Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias. B. Peticionar por escrito a la Comisión Directiva de la Sociedad. C. Disfrutar de todos los beneficios y servicios que otorgue la Sociedad, de acuerdo a normas dictadas por la misma. D. Contribuir por todos los medios a su alcance para llevar a la práctica las finalidades que motivaron la constitución de la Sociedad, propendiendo a su desarrollo moral, material y científico. E. Recibir las publicaciones de la Sociedad y publicar en las mismas, siempre que estén al día con la Tesorería de la Sociedad.-

Serán derechos y obligaciones propios de cada categoría: Titulares: a) Participar con voz y voto de todas las deliberaciones científicas y Asambleas de la Sociedad. b) Formar parte de la Comisión Directiva cuando tengan la antigüedad requerida por éste estatuto. C) Integrar el Tribunal de Honor de la Sociedad cuando tengan la antigüedad requerida por este estatuto. d) Contribuir con su trabajo al desarrollo material, científico, ético y moral de la Sociedad. e) Ser designados para representar a la Sociedad en Congresos o Reuniones Científicas de otras Sociedades nacionales o extranjeras. Los miembros Adjuntos, Agregados, Correspondientes y Honorarios no tienen derecho a voto ni a ser elegidos para cargos electivos.- Honorarios: Estarán exentos de toda contribución pecuniaria. Si en el momento de ser designados fueran Titulares mantendrán todos los demás derechos y obligaciones de dicha categoría.

ARTÍCULO 7º: REPRESENTACIÓN. Todo Miembro que lleve la representación de la Sociedad a Congresos o Reuniones científicas de otras Sociedades nacionales o extranjeras debe, dentro de los treinta (30) días posteriores a su realización o a su entorno, presentar un informe de lo actuado a consideración de la Comisión Directiva.-

ARTÍCULO 8º: PERDIDA DE LA CONDICIÓN DE MIEMBRO. Perderá su condición de Miembro el que hubiese dejado de reunir las condiciones requeridas por este Estatuto para serlo. Se perderá también el carácter de Miembro por fallecimiento, renuncia, cesantía o expulsión.-

ARTÍCULO 9º: RENUNCIA. Toda renuncia deberá ser presentada por escrito y el Miembro renunciante deberá estar al día con la Tesorería de la Sociedad. La misma será considerada por la Comisión Directiva dentro del término improrrogable de un mes y no podrá ser rechazada si reúne los requisitos de admisibilidad establecidos en este artículo. Aceptada la renuncia, el Miembro renunciante podrá solicitar después de haber pasado un año, su reingreso a la Sociedad. En caso de reingreso no mantendrá su antigüedad anterior.-

ARTÍCULO 10º: SANCIONES. Los Miembros de la Sociedad quedarán sujetos a las sanciones previstas en este artículo, por las siguientes causas: 1) Incumplimiento de las condiciones impuestas por el Estatuto, Reglamento o Resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva; 2) Inconducta notoria: 3) Hacer voluntariamente daño a la Sociedad, provocar desórdenes graves en su seno, u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales; 4) Cualquier hecho que importe una falla ética. Las sanciones serán las siguientes: a) amonestación; b) suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de 1 (un0) año; y c) expulsión.-

ARTÍCULO 11º: PROCEDIMIENTO. Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior, serán resueltas por la Comisión Directiva con el voto de la mayoría absoluta de sus Miembros presentes, previa defensa del inculpado. En todos los casos el afectado podrá interponer dentro del término de treinta (30) días de notificado de la sanción, el recurso de apelación por ante la primera Asamblea que se celebre. La interposición de dicho recurso tendrá efecto suspensivo en cuanto a sus derechos de Miembro. En caso de ejercer el Miembro sancionado un cargo en los órganos de administración o fiscalización, podrá ser suspendido por dicho órgano en ese carácter, hasta tanto resuelva su situación la Asamblea respectiva.

ARTÍCULO 12º: CESANTÍA. El miembro que se atrase en el pago de cualquier contribución ordinaria o extraordinaria será notificado por telegrama u otro medio fehaciente enviado al domicilio por él denunciado en la Sociedad, de su obligación de ponerse al día con la Tesorería. Pasado un mes de la notificación, sin que se hubiese modificado su situación, la Comisión Directiva podrá declarar la cesantía del Miembro moroso. El declarado cesante por falta de pago, podrá solicitar su reingreso a la Sociedad, abonando previamente lo adeudado al momento de la cesantía al valor de las contribuciones ordinarias y extraordinarias. En caso de reingreso no mantendrá su antigüedad anterior.

ARTÍCULO 13º: COMISIÓN DIRECTIVA. La Sociedad será dirigida y administrada por una Comisión Directiva integrada por trece (13) Miembros Titulares que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario Científico, Tesorero, Secretario de Actas, Secretario de Relaciones con la Comunidad e Internacionales y seis (6) vocales titulares. Habrá además dos (2) vocales suplentes. El mandato de los Miembros Titulares y Suplentes será de cuatro ejercicios y podrán ser reelegidos por un nuevo período consecutivo. Posteriormente para volver a ocupar el mismo cargo deberá pasar un período. No será necesario que pase otro período para ser reelegido para otro cargo de la Comisión Directiva. Los siguientes miembros de la Comisión Directiva integrarán el Comité Ejecutivo: Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Secretario Científico, Tesorero y Secretario de Actas. Para ser designados como miembro de la Comisión Directiva se deberá pertenecer a la categoría de miembro titular de SOLAPSO, no registrar sanciones disciplinarias u otras inhibiciones y tener una antigüedad mínima de un año como asociado. En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular será cubierto de la siguiente forma: El Presidente será reemplazado por el Vicepresidente, el Vice-presidente será reemplazado por el Secretario General, el Secretario General por el Tesorero el Tesorero por el primer vocal titular, el Secretario de Actas por el segundo vocal titular, el Secretario de Relaciones con la Comunidad e Internacionales por el tercer vocal titular y los restantes por su orden. La vocalía vacante será cubierta por el suplente de acuerdo al orden de su elección y en caso de no existir suplentes por quien la Asamblea designe. Estos reemplazos se harán por el término de la vacancia y siempre que no exceda el mandato por el que fuera elegido dicho suplente. El Presidente que termine su mandato integrará la Comisión Directiva y el Comité Ejecutivo siguiente con el cargo de Presidente Saliente en calidad de asesor con voz y sin derecho a voto. Permanecerá en el cargo solamente por el período siguiente al de la terminación de su mandato.-

ARTÍCULO 14º: ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN. Habrá un órgano de fiscalización compuesto por tres (3) Miembros Titulares, el que podrá tener un Miembro Suplente. El mandato de los mismos durará cuatro ejercicios y serán reelegibles.

ARTÍCULO 15º: VACANCIA. Si el número de Miembros de la Comisión Directiva quedara reducido a menos de la mayoría absoluta del total, los restantes deberán convocar a Asamblea dentro de los quince (15) días para celebrarse dentro de los cuarenta (40) días siguientes, a los efectos de su integración. En caso de vacancia del cuerpo, el Órgano de Fiscalización llevará a cabo dicha convocatoria, todo ello sin prejuicio de las responsabilidades que incumban a los Miembros Directivos renunciantes. El Órgano que efectúe la convocatoria, tendrá todas las facultades necesarias inherentes a la celebración de las Asambleas o de los Comicios. El mandato de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización, podrá ser revocado en cualquier momento por decisión de la Asamblea, con el voto de dos tercios (2/3) de los asistentes, sin que sea admisible imponer restricciones a este derecho de los Miembros.

ARTÍCULO 16º: REUNIONES DE COMISIÓN DIRECTIVA. La Comisión Directiva se reunirá por lo menos una vez cada tres meses. Además, toda vez que sea citada por el Presidente, a pedido del Órgano de Fiscalización, o de dos Miembros de la Comisión Directiva. En estos últimos casos, la reunión deberá celebrarse dentro de los cinco (5) días. Las citaciones se harán por circulares, con tres (3) días de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus Miembros, requiriéndose para las resoluciones del voto de igual mayoría de los presentes. En caso de empate el Presidente tendrá doble voto. Para las reconsideraciones se requerirá el voto de las dos terceras (2/3) partes, en sesión igual o de mayor número de asistentes que aquella en que se resolvió el asunto a reconsiderarse.

ARTÍCULO 17º: DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA. Son deberes y atribuciones de la Comisión Directiva: a) Ejercer por intermedio de su Presidente, o quién lo reemplace, la representación y administración de la Sociedad en todos los actos judiciales, extrajudiciales, administrativos, públicos o privados en que la misma esté interesada.- b) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos que se dicten, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre.- c) Convocar a Asambleas.– d) Resolver la admisión de quienes solicitan ingresar como Miembros.- e) Dejar cesante a los Miembros en los casos previstos en el presente estatuto.- f) Aprobar los planes de trabajo y presupuestos anuales de cada ejercicio de medio y de largo plazo y evaluar las tareas realizadas formulando las indicaciones y observaciones pertinentes.- g) Disponer la formación de grupos de trabajo o comisiones o subcomisiones asesoras y científicas que resulten necesarias para el cumplimiento de los fines de la Sociedad. La Comisión Directiva les asignará las funciones que considere más apropiadas a sus respectivos fines y dictará las reglamentaciones internas para posibilitar la designación de sus Miembros y su funcionamiento. La Comisión Directiva podrá remover en sus funciones dichos grupos de trabajo, comisiones, y subcomisiones asesoras y científicas.- h) Designar los jurados para los premios científicos de la SOLAPSO.- i) Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle el sueldo, determinarle las obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y despedirlos.- j) Acordar convenios de cooperación con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, con el fin específico de realizar proyectos o programas comunes. Participar en la organización de congresos sobre temas de su incumbencia y convenir con éstas todo tipo de cooperación médico-científica.- k) Salvaguardar los bienes de la Sociedad e incrementar los medios que permitan su aplicación y evolución futura.- l) Realizar el control de gestión en lo que se refiere al correcto y eficiente manejo de los fondos. ll) Comprar, vender, permutar, ceder, constituir o aceptar hipotecas, prendas y demás derechos sobre cualquier clase de bienes, transferir bienes inmuebles, muebles, valores, títulos públicos, acciones o derechos de cualquier naturaleza necesarios o convenientes para el cumplimiento de los fines de la Sociedad, requiriéndose para el caso de venta, permuta, cesión o gravámenes de bienes inmuebles la previa autorización por parte de la Asamblea General.- m) Conferir y revocar poderes generales y especiales.- n) Aceptar herencias, legados y donaciones y darles el destino correspondiente.- o) Abrir cuentas corrientes, solicitar préstamos en instituciones bancarias oficiales y privadas, disponer inversiones de fondos y de pago de gastos.- p) Presentar a la Asamblea General Ordinaria: la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización.- q) Proponer reformas al Estatuto y al Reglamento en todas sus partes. Las reformas del Estatuto podrán ser también propuestas por veinte Miembros Titulares y en todos los casos deberán ser aprobadas en una Asamblea Extraordinaria con el voto favorable de la mitad más uno de los votos emitidos por los Miembros Titulares presentes.- r) Recurrir al asesoramiento de personas especializadas para el mejor cumplimiento de sus fines, pudiendo fijarles retribución con cargo a gastos generales.- s) Disponer, si lo estimara conveniente, la separación del cargo del Miembro que faltare, sin causa justificada, a tres sanciones consecutivas o a cinco alternadas, durante el período del ejercicio anual, dando cuenta a la próxima Asamblea para que resuelva.- t) Tomar dinero en préstamo a interés, con o sin garantías reales.- u) Designar por decisión de dos tercios (2/3) de sus votos emitidos en forma secreta, con el carácter de Benefactores, a todas aquellas personas o instituciones de orden público o privado que se hayan distinguido por importantes servicios prestados a la Sociedad. Los Benefactores recibirán un diploma que acredite su condición de tales.- w) Designar a los integrantes del Tribunal de Honor en la primera reunión oficial de su mandato.- x) Efectuar todos los actos lícitos necesarios relacionados con el objeto fundacional que constituye el fin de su creación, incluyendo los enumerados en el art. 1881 del Código Civil y cualquier otra disposición legal o reglamentaria que requiera poderes y facultades especiales.- y) Aprobar el Reglamento Electoral.- z) Aprobar el Código de Ética. La enumeración precedente no es limitativa, sino ejemplificativa, pudiendo la Comisión Directiva realizar todo acto que sea posible dentro de los establecidos por este Estatuto, conforme a los fines de la entidad y a su carácter de no lucrativa.

La Comisión Directiva delegará en el Comité Ejecutivo la realización de las tareas administrativas diarias con facultades para resolver y ejecutar todos los temas pertinentes a los apartados precedentes, con excepción de los indicados en los apartados e; ll; s; v; w; y ; z, los cuales serán de resolución y competencia exclusiva de la Comisión Directiva.- El Comité Ejecutivo tendrá la obligación de informar y rendir cuentas a la Comisión Directiva en la primera reunión posterior a la resolución tomada respecto de los temas autorizados. La Comisión Directiva ratificará o rectificará las resoluciones tomadas.- El Comité Ejecutivo sancionará con la mitad más uno de sus miembros, y las resoluciones se toman por mayoría absoluta de votos.- En caso de empate, el Presidente o quien lo reemplace tiene derecho a voto doble.- Se llevará un libro de actas del Comité Ejecutivo en el cual constarán las resoluciones tomadas, función que deberá cumplir el Secretario de Actas.

ARTÍCULO 18º: DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN. El Órgano de Fiscalización tendrá los siguientes deberes y atribuciones: a) Examinar los libros y documentos de la Sociedad, por lo menos cada tres meses. b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva cuando lo crea conveniente. c) Fiscalizar la administración, comprobando frecuentemente el estado de la caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie. d) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial lo referente a los derechos de los Miembros y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales. e) Dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentada por la Comisión Directiva. F) Convocar a Asamblea General Ordinaria cuando omitiera hacerlo la Comisión Directiva. g) Solicitar la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia.

ARTÍCULO 19º: PRESIDENTE. Son funciones propias del Presidente y en su reemplazo del Vicepresidente: a) Representar a la Sociedad.- b) Convocar a reuniones y sesiones de Comisión Directiva, de las Asambleas y de Sesiones Científicas y de presidirlas.- C) Votar en las reuniones de la Comisión Directiva, teniendo derecho a un nuevo voto en caso de empate.- d) Firmar con el Secretario General las actas de las reuniones de la Comisión Directiva, de las Asambleas, la correspondencia y todo otro documento de naturaleza institucional.- e) Librar cheques con su firma y la del Tesorero y/o Secretario General en orden conjunta o con quienes lo reemplacen.- f) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos firmando los recibos y demás documentación de la Tesorería de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Directiva, no permitiendo que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este Estatuto, Reglamentos de orden interno y resoluciones de la Comisión Directiva.- g) Preparar conjuntamente con el Secretario General y el Tesorero el proyecto de Memoria como asimismo el Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos, los que deberán ser aprobados por la Comisión Directiva y la Asamblea General Ordinaria y oportunamente presentados a la Inspección General de Justicia.- h) Velar por la buena marcha y administración de la Sociedad, observando y haciendo observar el Estatuto, Reglamentos de la Comisión Directiva y de la Asamblea.- i) Suspender a cualquier empleado que no cumpla con sus funciones y tomar resoluciones por si en casos urgentes debiendo en una u otra situación dar cuentas de tales medidas a la Comisión Directiva en la primera reunión que ésta celebre.- j) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asamblea cuando se altere el orden.

ARTÍCULO 20º: SECRETARIO GENERAL. El Secretario General, tiene los deberes y atribuciones siguientes: a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva.- b) Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento de la Sociedad.- c) Informar sobre la correspondencia recibida y redactar notas o cualquier otra comunicación que resuelva enviar la Comisión Directiva.- d) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo previsto por el Artículo 19º b) precedente.- e) Llevar de acuerdo con el Tesorero el Libro de Registro de Miembros.- f) Llevar el Registro de los Trabajos Presentados y Aceptados.- g) Redactar la Memoria Anual.

ARTÍCULO 21º: SECRETARIO CIENTÍFICA. El Secretario Científico tendrá los siguientes deberes y atribuciones: a) Será responsable y redactará el plan científico anual, el que deberá presentar en la primera reunión de año de Comisión Directiva.- b) Será veedor científico de los cursos, jornadas, congresos y toda otra actividad científica realizada y/o auspiciada por la Sociedad.- c) Firmará la correspondencia y documentación juntamente con quien corresponda.

ARTÍCULO 22º: TESORERO. El Tesorero o en su reemplazo el primer vocal titular tiene los deberes y atribuciones siguientes: a) Manejar y custodiar los fondos de la Sociedad, que depositará a su orden y a la del Presidente y el Secretario General, no pudiendo autorizar su inversión sin la firma conjunta de ambos.- b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las Asambleas.- c) Llevar de acuerdo con el Secretario General el Registro de Miembros de la entidad.- d) Llevar los libros de contabilidad, presentar a la Comisión Directiva las informaciones contables que se requieran.- e) Preparar anualmente el Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos que deberá considerar la Comisión Directiva y la Asamblea General Ordinaria.

ARTÍCULO 23º: SECRETARIO DE ACTAS. El Secretario de Actas o en su reemplazo el segundo vocal titular tiene los deberes y atribuciones siguientes: a) Llevar el Libro de Actas de Sesiones de Asambleas y de la Comisión Directiva.- b) Leer las actas de la Comisión Directiva en la sesión subsiguiente.

ARTÍCULO 24º: SECRETARIO DE RELACIONES CON LA COMUNIDAD E INTERNACIONALES. El Secretario de Relaciones con la Comunidad e Internacionales o en su reemplazo el tercer vocal titular tiene los deberes y atribuciones siguientes: Coordinar acciones sobre la comunidad para proveer la mejor información y educación en temas médicos relacionados con la psoriasis. Promover el interés público en la psoriasis. Facilitar las relaciones con otras entidades nacionales e internacionales que compartan objetivos.

ARTÍCULO 25º: VOCALES TITULARES Y SUPLENTES. Corresponde a los vocales titulares: a) Asistir a las Asambleas y reuniones de la Comisión Directiva con voz y voto.- b) Desempeñar los cargos en las comisiones y realizar las tareas que la Comisión Directiva las confíe. Corresponde a los vocales suplentes: a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva, en las condiciones previstas en este estatuto.- b) Podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva, con derecho a voz, pero no a voto. No será computable su asistencia a los efectos del quórum.

ARTÍCULO 26º: ASAMBLEAS ORDINARIAS. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro (4) meses posteriores al cierre del ejercicio, cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año y en ella se deberá: a) Considerar, aprobar o no, o modificar, la Memoria, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización.- b) Elegir a los miembros de la Comisión Directiva y del Órgano de Fiscalización, titulares y suplentes, éstos últimos cuando los hubiere.- c) Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día.- d) Tratar asuntos propuestos por un mínimo del cinco por ciento (5%) de los Miembros y que hayan sido presentados a la Comisión Directiva dentro de los treinta (30) días de cerrado el ejercicio.- e) La Asamblea designará a dos (2) de sus Miembros presentes para firmar el acta respectiva.

ARTÍCULO 27º: ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS. Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo solicite el Órgano de Fiscalización o el veinte por ciento (20%) de los Miembros con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro del término de diez (10) días y celebrarse la Asamblea dentro del plazo de treinta (30) días. Si no se tomase en consideración la solicitud o se negara infundadamente a juicio de la Inspección General de Justicia, se procederá de conformidad con lo que determina el Artículo 10 inc. i) de la Ley 22.315.

ARTÍCULO 28º: CONVOCATORIAS. Las Asambleas se convocarán por circulares remitidas al domicilio denunciado por Miembros en la Sociedad, con veinte (20) días de anticipación. Con la misma anticipación requerida para las circulares, deberá ponerse a disposición de los Miembros en la sede de la Sociedad la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Cuando se someta a consideración de la Asamblea reformas al Estatuto o Reglamento; el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los Miembros con idéntica anticipación de veinte (20) días por lo menos. En la Asambleas no podrá tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día.

ARTÍCULO 29º: DESARROLLO. Las Asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reformas del Estatuto y de disolución social, sea cual fuere el número de Miembros concurrentes, treinta (30) minutos después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los Miembros con derecho a voto. Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Sociedad y en caso de ausencia de éste, por el Secretario General y el defecto de éste, por el Miembro Titular de la Comisión Directiva que la Asamblea designe por simple mayoría de los votos emitidos.

ARTÍCULO 30º: RESOLUCIONES. Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos. Ningún Miembro podrá tener más de un voto. Los Miembros que se incorporen una vez iniciado el acto, sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.

ARTÍCULO 31º: COMICIOS. La Comisión Directiva se renovará, por voto directo y secreto de los Miembros titulares. A tal fin, se confeccionará un padrón de miembros en condiciones de intervenir. No se excluirá del mismo a quienes, pese a no estar al día con Tesorería (tengan pago hasta el año anterior; si perjuicio de no permitir su participación y voto; si no abonaran la deuda pendiente hasta el mismo día del comicio.

Las elecciones de los integrantes de la Comisión Directiva y los del Órgano de Fiscalización, se harán mediante listas completas con indicación de los cargos a los que se postulan y se deberán presentar para su oficiaiización a la Comisión Directiva, por lo menos con 20 días de anticipación al acto eleccionario.

Las listas para ser oficializadas se designarán con un lema o color que las distinga y deberán ser presentadas a la secretaría de SOLAPSO dentro del término fijado en el párrafo anterior. La entrega se hará por nota, en dos ejemplares iguales, firmados por no menos de quince Miembros Titulares, con la aceptación de los postulados, indicándose el nombre y domicilio del Miembro Titular que actuar como representante de la lista y con quién se entenderán los sucesivos trámites eleccionarios. También se deberá designar un Miembro Titular como representante suplente para el c aso de ausencia o impedimento del representante titular. Uno de los ejemplares de la nota de representación será devuelto al representante de la lista, con firma del secretario y sello de SOLAPSO y la constancia de fecha y hora de recepción. Ningún miembro podrá auspiciar más de una lista.

La lista que obtenga la mayoría de votos emitidos se adjudicará los siguientes cargos de la Comisión Directiva y del órgano de Fiscalización.

ARTÍCULO 32º: JUNTA ELECTORAL. La Comisión Directiva designará una Junta Electoral integrada por un Presidente, un secretario, tres vocales y tres vocales suplentes. Todos ellos deberán ser miembros Titulares en condiciones de elegir y ninguno de ellos podrá ser miembro de la Comisión Directiva ni podrá postularse para ningún cargo en esta elección. Los vocales suplentes reemplazarán a los titulares en caso de ausencia o impedimento. La Junta Electoral deberá constituirse e iniciar sus funciones dentro de las cuarenta y ocho horas de designada.

ARTÍCULO 33º: EMISIÓN DEL VOTO. El voto podrá ser emitido en forma personal en lugares que la sociedad habilite dentro del radio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o por correspondencia en éste último caso a través de un Correo Oficial del país de origen de cada elector de acuerdo a las instrucciones que oportunamente recibirá cada elector. No se permite el voto por poder. La votación por correo y se considerará voto válido cuando proceda del domicilio del asociado y en el sobre se verifique la intervención de las autoridades del Correo Oficial correspondiente al domicilio del asociado y la intervención del correo oficial local.

ARTÍCULO 34º: ARTÍCULO 34º: CONVOCATORIA. El año del vencimiento de su mandato, la Comisión Directa convocará a elecciones, a más tardar el último día hábil del mes de marzo. La convocatoria será remitida por correo a cada uno de los integrantes del padrón, dentro de los siete días siguientes. En la misma convocatoria deberá comunicarse la integración de la Junta Electoral y el vencimiento del plazo para el pedido de oficialización de listas y de candidatos, el cual no deberá ser menor a veintiún días corridos a partir de la convocatoria.

ARTÍCULO 35º: ESCRUTINIO. Finalizado el acto eleccionario y realizado el escrutinio, la Junta Electoral, dentro de las veinticuatro horas siguientes de vencido el plazo de las impugnaciones o en su caso resueltas las presentadas conforme se establece en el artículo siguiente, hará llegar a la Comisión Directiva el lbro de actas de sus reuniones, con el resultado del escrutinio, así como los votos válidos y observados o impugnados y la resolución de las impugnaciones si las hubiere. Cumplido lo cual la Junta Electoral quedará disuelta de hecho.

ARTÍCULO 36º: IMPUGNACIONES. Cualquier elector podrá hacer llegar a la Junta Electoral, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al escrutinio, cualquier impugnación al acto eleccionario y/o al escrutinio, aportando las pruebas que estime procedentes. Vencido dicho plazo no se admitirá reclamos. La Junta Electoral deberá resolver dentro del quinto día las impugnaciones presentadas y expedirse sobre la validez del proceso eleccionario.

ARTÍCULO 37º: PROCLAMACIÓN Y TOMA DE POSESIÓN DE LOS CARGOS. La Comisión Directiva elevará su informe sobre la elección a la Asamblea General Ordinaria, quien proclamará a los electos. El presidente saliente convocará a una reunión conjunta de ambas comisiones directivas a realizarse el mismo día de la Asamblea General Ordinaria, en la cual los miembros que han concluido sus mandatos considerarán el acta de la última reunión celebrada y harán entrega a las autoridades electas de toda la documentación y bienes de la Sociedad, quedando éstas desde entonces en posesión de sus respectivos cargos.

ARTÍCULO 38º: DISOLUCIÓN. La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Sociedad mientras exista un número suficiente de miembros para integrar los órganos sociales dispuestos a sostenerla. Estos en tal caso, se comprometerán en preservar el cumplimiento de los objetivos sociales. D hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrían ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra Comisión de miembros que la Asamblea designe. El órgano de fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Sociedad. S i de la disolución resultaran bienes remanentes, estos deberán ser transferidos al Ministerio de Salud de la Nación o en su defecto a otra entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica y domicilio en el país, que deberá gozar de exención impositiva otorgada por la Administración Federal de ingresos Públicos u organismo público que lo sustituya en el futuro.

ARTÍCULO 39º: DISPOSICIONES TRANSITORIAS. No se requerirá la antigüedad establecida en el artículo 13 durante los dos años primeros de vigencia del presente estatuto.

ARTÍCULO 40º: CONSEJO DE DELEGADOS. Se constituirá un Congreso de Delegados que estará integrado que tengan residencia permanente en cada uno de los países de Latinoamérica en que realice sus actividades SOLAPSO.

ARTÍCULO 41º: DEL CONSEJO DE DELEGADOS Y SUS MIEMBROS. 1. El Consejo de Delegados estará integrado por asociados con derecho a voto que tengan residencia permanente en el país respectivo de Latinoamérica. 2. Cada país de Latinoamérica tendrá derecho a la elección de Delegados para integrar el Consejo de Delegados en proporción a la cantidad de asociados con derecho a voto con residencia permanente en dicho país en la siguiente escala: (i) de uno a nueve asociados un (1) delegado: (ii) de 10 a cuarenta y nueve asociados dos (2) delegados y (iii) de más de cincuenta asociados tres (3) delegados. Cada país de Latinoamérica podrá designar un (1) Delegado Suplente, que reemplazará al Delegado titular en caso de vacancia temporaria. 3. Los Delegados permanecerán 4 años en sus funciones y podrán ser reelegidos por un nuevo período consecutivo. Posteriormente para volver a ocupar el mismo cargo deberá pasar un período. 4. Las decisiones del Consejo de Delegados serán adoptadas por mayoría simple de votos de Delegados participantes en la reunión. 5. El Consejo de Delegados participará de la elaboración, modificaciones y aprobación de los Reglamentos Internacionales de SOLAPSO. 6. Los Delegados en su primera reunión elegirán a un Presidente y un Secretario General del Consejo de Delegados. Estos tendrán a su cargo la coordinación de las actividades del consejo de Delegados. 7. Los requisitos para ser Delegado y otras funciones del Consejo de Delegados y sus integrantes, serán definidas por Reglamento que dictará la Comisión Directiva. 8. Los candidatos que se postulen para conformar el Consejo de Delegados deberán pertenecer a la categoría de Miembro Titular de SOLAPSO, no registrar sanciones disciplinarias u otras inhibiciones, y tener una antigüedad mínima de un año como asociado y deben ser presentados por, al menos, cinco asociados de su país respectivo. 9. La elección de Delegados se realizará en cada país entre 15 a 30 díasantes de la elección de la nueva Comisión Directiva. 10. El/los candidato/s que resultare/n con mayor votación será//n el/los Delegado/s Nacional/es electo/s por el país respectivo. 11. En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia permanente del/los Delegado/s Titular/es deberán nuevamente ser elegidos por los asociados del país de que se trate. Estos reemplazos se harán por el término de la vacancia y siempre que no excedan el mandato del Delegado Titular. 12. Toda elección de Delegado será dirigida, organizada y supervisada por una comisión local designada por la Junta Electoral de SOLAPSO. 13. El Consejo de Delegados tendrá entre otras las siguientes atribuciones: (ii) Definir la política general y actividades específicas que deberá ejecutar la Comisión Directiva de SOLAPSO. 14. El Consejo de Delegados deberá reunirse al menos cada dos años. Para la toma de acuerdos, votaciones y otras acciones o actividades, se establecerán comunicaciones vía correo electrónico, FAX o cualquier otro medio que permita un contacto permanente entre los Delegados.

ARTÍCULO 42º: DEL DELEGADO. El Delegado de cada país además de integrar el Consejo de Delegados tendrá las siguientes atribuciones: (i) Será el representante oficial de SOLAPSO en su país ante las sociedades nacionales científicas, políticas y de salud. (ii) Cumplirá funciones de secretaría general en su país y deberá auxiliar a la Comisión Directiva en lo que correspondiera. (iii) Realizar actividades para difundir la actividad de SOLAPSO en el país que representa y en su área de influencia. (iv) Promover actividades educativas que favorezcan a los dermatólogos jóvenes en formación. (v) Organizar o patrocinar actividades científicas y de perfeccionamiento de los asociados de su país. (vi) Informar periódicamente a la Comisión Directiva sobre las actividades vinculadas a la psoriasis en su respectivo país.

ARTÍCULO 43º: DISPOSICIÓN TRANSITORIA. El mandato de los miembros de la actual Comisión Directiva y de los integrantes del Órgano de Fiscalización será por cuatro ejercicios contados a partir de su designación.